Patrimonio histórico material e inmaterial.

Arroyomolinos es un lugar privilegiado. Forma parte de una de las principales vías de comunicación de la península desde la Antigüedad y ha sido un privilegiado testigo del paso del tiempo… En cada época, los pobladores de Arroyomolinos han dejado en nuestro municipio testimonio de su presencia: la Prehistoria, la Antigüedad Romana, los señores medievales, los molineros de la Edad Moderna, los campesinos de la Era Contemporánea…

Nosotr@s estamos convencidos de que esta herencia debe ser conservada. Los avatares de las últimas épocas han puesto en grave peligro este interesante patrimonio cultural o lo han relegado al olvido. Pero no todo está perdido. Aún tenemos los molinos, el impresionante torreón, el mausoleo romano, los testimonios de aquellos que vivieron en un pueblo agrícola lleno de tradiciones… todos ellos forman parte de nuestro municipio en la actualidad, aunque quizá no les damos la importancia que merecen. ¡Pero no es tarde!

El patrimonio no son sólo piedras y polvo. Las tradiciones no son sólo un aburrido pasatiempo caduco. Son valores, son identidad, son cultura y, sobre todo, nos recuerdan de dónde procedemos y, si sabemos interpretarlas, también hacia dónde vamos. Pero es imprescindible que tod@s conozcamos su importancia y nos impliquemos en su conservación y estudio. Nosotr@s vamos a poner nuestro granito de arena. ¿Y tú?

arroyomolinos es historia

Y… ¿Qué estáis haciendo?

Ahora trabajamos sobre todo en la divulgación del patrimonio. ¡Algunos vecinos no saben siquiera dónde están los molinos! Y eso ¡hay que solucionarlo! Más abajo encontraréis una lista con las acciones que realizamos y/o realizaremos en este sentido. Pinchad en la que os interese y se abrirá el enlace. Como siempre, estamos más que abiertos a cualquier sugerencia ¡Divertiros!